El esplendor de la Fuensantica.


Son veinticuatro las horas en las cuales la Santísima Virgen de la Fuensanta siempre está acompañada por una multitud de devotos. Así es la despedida a la Patrona de Murcia. El día después de su santo al mediodía, la Virgen de la Fuensanta es preparada para la gran subida del día siguiente. Las puertas de la Santa Iglesia Catedral se abren esa tarde e inauguran el río de fe y devoción hacia la Morenica, que finalizará al día siguiente cuando se cierren las puertas de su Santuario. Cientos y cientos de personas acompañan a su Patrona durante sus últimas horas en la Catedral murciana. La noche alcanza su punto cumbre con la ronda de despedida, en la cual la tuna, peñas y cuadrillas dedican sus mejores cantos y bailes a la Virgen.

Para esta ocasión, la Fuensantica subiría con su vestimenta roja brocada, siendo la primera vez que la viste en una subida. La última que la lució fue en la bajada septembrina del año pasado. Todavía con la ciudad a oscuras, las naves catedralicias acogen a cientos de personas que desean escuchar la misa previa a la gran Romería. Algunos minutos por encima de las ocho de la mañana, la Virgen de la Fuensanta cruzaba la Puerta del Perdón, volcándose sobre un mar de personas que fluía a lo largo y a lo ancho de la plaza del Cardenal Belluga. Y así fue durante todo el recorrido hasta su Santuario, un cúmulo de gente que se perdía en el horizonte de la ciudad. 

Nuestra Señora de la Fuensanta se despedía de la ciudad al comienzo de Torre de Romo, tras recibir los pétalos "coloraos". Y así transcurrieron las más de seis horas de romería hasta su llegada al Santuario; miles de pétalos, numerosos niños pasados por el manto y miles y miles de miradas a su divina cara morena. A las dos y cuarto de la tarde hacía la entrada en su Santuario, cerrando la Feria 2016 y poniendo comienzo a la cuenta atrás para su bajada de Cuaresma. Durante toda la tarde del martes pasaron cientos y cientos de romeros para ver a la Fuensanta, ya descansando en el altar de "su Santuario bendito".

La Tuna España le canta a la Virgen de la Fuensanta:


LA VÍSPERA DE LA ROMERÍA

 










MARTES DE ROMERÍA






































Jorge Martínez Reyes.
Todos los derechos reservados.





Entrada de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario: